El Amor


¿Qué es el amor? 
 
Más o menos todos sabemos que es un sentimiento o emoción que podemos experimentar en algún momento a lo largo de nuestras vidas. No obstante, más allá de esto, todos tenemos ciertas concepciones acerca de cómo debería ser el amor.
Sin embargo, el amor no es ni muchísimo menos un concepto unitario ni de definición cerrada. Has de sentirte libre de amar a quien desbarate tus esquemas y haga de ti tu mejor tú. Aunque, por diferentes razones, en muchas ocasiones no lo hacemos.
Son muchas las canciones que nos explican qué es el amor o qué reflejo deja este sentimiento en nosotros. Las palabras que han de decirnos si estamos o no enamorados y qué se supone que se siente cuando la otra persona te corresponde o no lo hace.
Si ya has estado o estás enamorado, sabes de sobra lo que se siente aunque no lo puedas expresar un una definición que semánticamente abarque todos los matices. Y, precisamente ese es el enigma y la magia del amor, que no es mesurable ni una elección.
La mayoría de las veces él nos ha elegido a nosotros, antes siquiera de que lo sepamos. El problema viene cuando ese amor auténtico y puro nos elige, pero nos pilla mirando a otro lado o si lo sentimos por alguien que no era “nuestro prototipo”. ¿Y ahora qué?
Somos conscientes de que el amor no es algo meramente romántico cuando afirmamos que una pareja “tiene química”, que otra “no pega ni con cola” o que “se nos ha acabado el amor”. Estas afirmaciones muestran que sí sabemos que hay cierto componente biológico o fisiológico, pero también esconden  nociones de cómo nuestra cultura o influencia social media en nuestra manera de querer.
Desde el punto de vista puramente psicológico, el amor surge de una necesidad afectiva y sexual. Aunque es el plano social, la cultura y el momento histórico en el que vivimos, el que juega un papel fundamental en cómo y de quién nos enamoramos. Sí, efectivamente, si hubieras nacido o crecido en otro lugar con mucha probabilidad tu “prototipo de pareja” sería otro.
La forma en la que la sociedad modula y define qué es el amor, cuáles son los diferentes rolesa desempeñar en una relación amorosa por cada una de las partes y cuál es el mejor partido para “procrear y perpetuar tu código genético” hace que las ideas que tienes relacionadas con el amor cambien.
“Pescamos los peces que nos son familiares”, sin embargo, nos estamos perdiendo muchos peces valiosos por miedo. ¿Miedo a qué? A lo desconocido porque no contamos con una experiencia previa de referencia que nos sirva de guión a seguir a la hora de concebir a esa persona como tu pareja o por el juicio público al que supones que serías sometido si se conoce que esa persona es de la que estás enamorado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Creen que su amor es verdadero? Confíen en su pareja

¿Qué es el amor?

La libertad que tenemos al cumplir 18 años